Es el nombre que
se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada
desde el positivismo como de
"corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se
prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el
existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad (por ejemplo
en la sumeria se encuentran
planteos llenos de angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad que luego reiterará siempre
el existencialismo) ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de
todo el conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homogénea ni
sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción
contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de
la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
Uno de sus postulados
fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia", es decir, que no hay
una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos
los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El
existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de
sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual,
apartada de cualquier sistema de
creencias externo a él. En líneas
generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios; en esto al observador neófito puede resultarle contradictorio ya que
la ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para todos
los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las
diversas morales particulares de cada una de las culturas preexistentes.
Características
- El existencialismo centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a los problemas del hombre.
- No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren.
- El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un remarcado pesimismo en sus ideas.
- El hecho de crear su propia esencia: el existencialismo plantea que solo el hombre existe y que a pesar de haber un pesimismo remarcado se encuentra un positivismo en poder crear la propia esencia.
- Su popularidad se dio después de la segunda guerra mundial pues era una salida de pensamiento a la bancarrota de valores que dejó la guerra.
- Las cosas son pero solo existe el hombre: el hombre es el único que se crea su mundo y el existencialismo se concentra en esto se toman como sinónimos existencia al hombre y a la existencia, dado eso las cosas son pero no existen, solo el hombre existe de verdad en función de su libertad.
- Positivamente afirma la existencia humana y concreta.
- Sus representantes mantenían una lucha con el racionalismo que terminó con Hegel.
- Su existencia es libre y precede a la esencia.
- El hombre es libre.
- Salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo: El hecho de existir consiste en estar en el mundo e interactuar con el entorno creando la esencia de las cosas saliendo de la propia conciencia.
- La existencia es tomada como trascendencia: ya que consiste en reconocer lo externo.
- Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo
Historia
El existencialismo
nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales
como el realismo que buscan
descubrir un orden legítimo dentro de la estructura del mundo observable, en
donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. En los años 1940 y 50,
existencialistas franceses como Jean-Paul
Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir dieron a conocer escritos académicos
y/o de ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad,
la nada, el absurdo,
entre otros. Walter Kaufmann describió al existencialismo como
"el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar
la adecuación a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y
una marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional, que se marca de
superficial, académica y alejada de la vida".
Es la filosofía de la existencia, el movimiento
filosófico y humanístico europeo, identificado por la concepción según la cual
"la existencia precede a la esencia" (Jean-Paul Sartre), y que se
popularizó a partir de la crisis y crítica
social y moral, a raíz de los
estragos y dramas sociales y filosóficos ocasionados por las grandes guerras
europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial.
Al existencialismo se
le ha atribuido un carácter vivencial,
ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta
corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más
propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la
significancia e insignificancia del ser, el dilema en la guerra, el eterno tema del
tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el
ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte. El existencialismo
busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción minuciosa del medio
material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para
que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una
justificación a su existencia. Esta filosofía, a pesar de los ataques
provenientes con mayor intensidad de la religiosidad cristiana del siglo XX,
busca una justificación para la existencia humana. El existencialismo, de
acuerdo a Jean-Paul Sartre, dice que en naturaleza humana la existencia precede a la esencia (lo
que para algunos es un ataque a dogmas religiosos), pensamiento iniciado por
Aristóteles y proseguido en Sartre, quien indica que los seres humanos primero
existimos y luego adquirimos esencia; es decir, sólo existimos y mientras
vivimos, vamos aprendiendo de los demás humanos que han inventado cosas
abstractas, desde Dios hasta la existencia de una esencia humana previa, el
humano entiende Sartre se libera en cuanto se realiza libremente y esa es su
esencia, su esencia parte desde sí para-sí
Ambar Viloria
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