Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX,
originado en Francia y en Bélgica.
En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la
falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el
mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las
correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud establece una correspondencia entre
las vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia.
El
movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro
emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe,
a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente en
el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes yfiguras literarias que utilizaría. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880, el
movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de
los movimientos realistas
Origenes
El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria
contra el Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que
exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos
movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a
exaltar la espiritualidad,
la imaginación y los sueños. El primer escritor en
reaccionar fue el poeta francés Charles Baudelaire, hoy considerado padre de la
lírica moderna y punto de partida de movimientos como el Parnasianismo,
el Decadentismo,
el Modernismo y el Simbolismo. Sus obras, entre las
que destacan Las flores del mal, Los pequeños poemas en prosa y Los paraísos artificiales,
fueron tan renovadoras que algunas de ellas fueron prohibidas por considerarse
oscuras e inmorales, al retratar sin tapujos el uso de drogas, la sexualidad y el satanismo.
El primer movimiento descendiente de esta ideología postromántica sería el Parnasianismo.
Los
simbolistas fueron separándose del parnasianismo porque no compartían la
devoción de este por el verso perfecto. El Simbolismo se inclinaba más bien
hacia el hermetismo,
desarrollando un modelo de versificación más libre y desdeñando la claridad y
objetividad del Parnasianismo.
No obstante, varias características parnasianas fueron acogidas, como su gusto
por los juegos de palabras, la musicalidad en los versos y, más que nada, el
lema de Théophile Gautier del arte por el arte. Los movimientos
quedaron completamente separados cuando Arthur Rimbaud y otros poetas se mofaron del estilo perfeccionista
parnasiano, publicando varias parodias sobre el modo de escribir de sus más
prominentes figuras
La poesía
simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas,
además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra
impregnada de misterio
y misticismo.
Fue considerado en su tiempo por algunos como el lado oscuro del Romanticismo.
En cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad
perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza
del verso.
Intentaban encontrar lo que Charles Baudelaire denominó la teoría de las «correspondencias», las secretas afinidades
entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello
utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia.
Poeta, crítico de arte
y traductor
francés.
Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que
impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor
francés, dijo de él que fue el Dante de una época
decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo
francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de
Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en
particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.
Paola Lopez
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