En
la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un
movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910,
fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa,
un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación
estética del lenguaje y la métrica.
Se
conoce por modernismo a la
forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se
manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos
aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las
raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Postromanticismo decimonónico, al que da una especie de
salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession
(en Austria), Jugendstil
(en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale
(en Italia), y Modernismo
artístico (en España e Hispanoamérica).
Características
El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos
posturas fundamentales:
- La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1910.
- La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.
Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario como un movimiento
de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo
desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se
enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.
El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo:
del primero toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo
de perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales; del
segundo la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos
rítmicos dentro de una variada musicalidad. El Modernismo también subsume,
aunque con menos importancia, corrientes estéticas como el Decadentismo y La
Hermandad Prerrafaelita. Las principales características del modernismo son
- El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
- Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
- La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
- Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
- El uso de la mitología y el sensualismo.
- Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
- El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
- La adaptación de la métrica castellana a la latina.
- El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada
Temas
del modernismo
Los temas tratados son muy
variados, pero estos son algunos de los más recurrentes:
- La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.
- Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
- El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
- El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
- El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
- Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.
- Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico.
Principales autores
modernistas
El Modernismo cuenta con un elevado número de escritores
en América. Algunos han tenido verdadera repercusión internacional y otros han
quedado reducidos al ámbito nacional. Un aspecto común fueron los viajes que
hicieron, bien por trabajo (muchos fueron diplomáticos), bien por ampliar sus
conocimientos y conocer a otros escritores. Darío es, sin lugar a dudas, el más
influyente, pero también hay otros que entablaron relaciones con escritores
españoles.
Algunos autores que participaron de una estética
semejante y publicaron en la primera mitad de la década de 1880, como José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Enrique Gómez Carrillo, Manuel González Prada, Amado Nervo, José Asunción Silva, Guillermo Valencia, Enrique González Martínez
y Salvador Rueda fueron considerados precursores del modernismo. La crítica actual los considera
autores plenamente modernistas.
Rubén Darío, considerado el mayor exponente del movimiento, de
enorme repercusión en toda la Literatura en español.
Rubén Darío, cuyo verdadero nombre fue Félix
Rubén García Sarmiento, nació y murió en Nicaragua1867-1916). Primero fue periodista y luego
diplomático, por lo que viajó mucho por Europa
y América. Fuertemente influido por románticos (Hugo, Musset), parnasianos (Leconte de Lisle, Heredia) y simbolistas,
llegó a tener un nuevo y brillante estilo, dando una nueva musicalidad a los
ritmos tradicionales castellanos. Sus obras principales son Azul... (1888), Prosas
profanas (1896) y Cantos de
vida y esperanza (1905). Su influencia en la literatura posterior
es enorme. Conoció e influyó a todos o casi todos los escritores en castellano
del Modernismo.
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